Subscribe:

jueves, 12 de abril de 2012

Bielsa y la metamorfosis del Athletic.


Desde siempre Athletic e intensidad, coraje y sacrificio han sido conceptos que han ido de la mano, por algo se les llama los leones.
Con Caparrós el Athletic era un equipo que mordía, con juego muy directo y con Llorente como pieza clave y máxima referencia. También hay que recordar que Caparrós fue quien le dio la oportunidad a chavales como Muniain o Aurtenetxe de debutar con el primer equipo.
Sin duda el andaluz sembró buenos frutos que hoy está recogiendo Bielsa.

El Athletic conquistando Old Trafford.


Con la llegada de Bielsa el Athletic sigue siendo ese equipo con garra, intensidad y sacrificio, pero además ha puesto todas estas virtudes en servicio del buen juego y del espectáculo. Llorente sigue siendo la pieza clave y máxima referencia sí, y sin duda el Athletic se resiente cuando no está el rey león, pero ahora tiene otras salidas.
Tiene otras salidas porque tiene una defensa contundente, con Javi Martínez reconvertido a central para tener mejor salida de balón y con Amorebieta que aporta un plus de agresividad defensiva. En los laterales encontramos a un Iraola que se está saliendo, más ofensivo y desequilibrante que nunca, y en la otra banda Autenetxe que con solo 19 años parece que lleva toda la vida siendo titular y siempre cumple.
Y sobre todo tiene otras salidas porque posee un centro del campo de ensueño en el que Iturraspe aporta el equilibrio en el juego, y salvando las distancias obviamente, podríamos decir que es un jugador muy similar a Sergio Busquets, un stopper con gran criterio y salida de balón, y con gran capacidad para hacer coberturas.
Junto a Iturraspe, en el centro del campo encontramos al incombustible De Marcos, un portento físico que puede jugar en cualquier posición del campo, aunque sin duda donde más destaca es de medio centro, donde Bielsa se animó a ponerlo. Con gran proyección ofensiva De Marcos se incorpora mucho y muy bien al ataque, lo que le ha permitido marcar varios goles ya en esta temporada llegando desde 2º línea, pero es que además su sacrificio defensivo le convierte en un jugador total, en un jugador box to box de plenas garantías.
En el enganche tenemos a Ander, llegado del Zaragoza, su primera temporada con el Athletic está siendo para enmarcar, su adaptación ha sido fantástica, es el que hace funcionar al Athletic, contemporiza y aporta calidad y visión de juego.
Por las bandas están dos autenticos estiletes, Muniain y Susaeta.
Susaeta lo juega todo, quizá mediáticamente no está dando tanto que hablar como el resto, pero siempre está ahí y siempre juega, es el único futbolista que ha jugado todos los partidos en los que el Athletic ha participado, y siempre cumple con nota.
Muniain es el descaro, la velocidad, el desequilibrio hecho futbolista, su sensacional temporada le ha abierto las puertas de la selección absoluta y no sería extraño que Del Bosque lo convocara para la Eurocopa.
Todo esto es lo que puede ofrecer el Athletic, y todo esto se traduce un futbol vistoso, un equipo con gran verticalidad y con juego directo pero a la vez con capacidad asociativa entre todos los futbolistas, y que si además le sumamos a Fernando Llorente lo único que puede dar como resultado es un equipo que está en semifinales de la Europa-League, en la final de la Copa del Rey y clasificado ya para Europa.
Y por supuesto, Bielsa tiene mucho que ver en todo esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario